You are here: Home » Blog » Optimizar la duración de la batería en Linux

Optimizar la duración de la batería en Linux

Hace  más de un año que adquirí un computador portátil, en el sitio donde lo compré me indicaron que el tiempo de duración de la batería promedio es de 4 horas. Durante unos meses tuve instalado  Ubuntu 10.04  y la batería duraba cerca de unas 2 horas y media, hace unos meses instalé Debian 6 con el cual la batería alcanzaba para unas 4 horas, lo cual me hizo dejar de utilizar Ubuntu y quedarme definitivamente con Debian. Durante la semana pasada se realizó el lanzamiento de Backtrack 5 que es una distribución con herramientas de seguridad basada en Ubuntu 10.04, no pude resistirme y lo instalé, esta vez debería encontrar una solución al problema del rendimiento de la batería ya que como era de esperarse solo me dura 2 horas 30 minutos.

Por qué en Debian la duración de la batería es  superior en comparación con Ubuntu y derivados ?

Recordando los pasos de instalación de Debian, hay una parte de la instalación donde pregunta en que tipo de equipo se va a instalar, allí se selecciona que es un equipo portátil, esto no sucede en Ubuntu.   Las ventajas de que en Debian se seleccionar esta opción en Debian es que el sistema queda con las funciones para modo laptop, lo que hace que se optimice el consumo de energía. Como en Ubuntu no se puede seleccionar esta opción desde la instalación vamos a ver unos tips para lograr que se optimicen algunos aspectos y así mejorar el consumo de batería.

2) Habilitar el modo portátil

Edita el archivo  /etc/default/acpi-support, alli colocaremos la siguiente línea:

ENABLE_LAPTOP_MODE=true

1) Instalar laptop-mode-tools

Laptop Mode Tools es un conjunto de herramientas para linux que se encarga de configurar una serie de parámetros en el kernel para que nuestro equipo portátil regule el consumo de energía cuando no se encuentra conectado a la red eléctrica.

Instalación

sudo apt-get install laptop-mode-tools

laptop-mode

En caso de que no puedas instalar la herramienta desde los repositorios puedes descargar Laptop Mode Tools para la distribución que necesitemos  desde su sitio oficial:

http://samwel.tk/laptop_mode/

Laptop Mode Tools

Una vez instalado podremos ver los archivos de configuración que se encuentran en  /etc/laptop-mode/conf.d/

Laptop Mode Tools

Cada uno de estos archivos contiene una serie de parámetros que ajustan los niveles de consumo de energía para ciertos dispositivos, como placas de red , tarjeta de video, dispositivos bluetooth, entre otros. En el archivo start-stop-programs.conf,  podemos configurar que programas queremos que se detengan  o inicien cuando nuestro portátil se desconecte de la toma eléctrica.

start-stop-programs.conf

3) Instalar PowerTOP

Powertop es una herramienta gratuita diseñada para reportar, explicar,  minimizar y analizar que  programas, servicios o parámetros de configuración del kernel  causan los mayores consumos de energía, powertop  nos muestra sugerencias para ajustar algunos valores que ayuden a optimizar el consumo de energía.  Fue diseñado por Intel en el año 2007, pero esto no quiere decir que solo funcione para procesadores Intel, podemos utilizar powertop si tenemos AMD, ARM y Procesadores ultraSparc.

Instalación: sudo apt-get install powertop

Para ejecutarlo abre una consolo y coloca powertop



Powertop

Como se puede observar en la imagen anterior PowerTop realiza sugerencias para mejorar el consumo de energía, en este caso con la letra U Habilitaremos uno de los parámetros sugeridos.

 

Con estos 3 simples pasos  la batería de mi portátil dura 4 horas con sistemas operativos basados en Ubuntu!!! … y aunque realmente pienso volver a Debian ya que es mi Sistema Operativo favorito se ha resuelto el misterio de la duración de la batería.

 

Para obtener un mejor rendimiento deshabilita servicios que no utilices frecuentemente, powertop  se encarga de mostrar esta información y deja que la bateria del portátil cargue completamente antes de desconectarla.

 

Referencias:

Power Top: http://www.lesswatts.org/projects/powertop/

Laptop Mode Tools: http://samwel.tk/laptop_mode/


 

 

Founder of http://hotfixed.net - Co-Founder of @BusyToneGroup and @S3cT0 | Penetration Tester | Security Consultant | Linux | VoIP

http://hotfixed.net

1 Comment

  1. Bastante util, por eso no me decidia a usar Ubuntu ni Backtrack, gracias por el dato ;).

Comments are closed.